CULTURA INCLUSIVA
Desde la constitución política de 1991 se concibió una nueva visión de
país y sociedad, desde el espíritu de la diversidad con una igualdad de
derechos y deberes; por eso la educación
como un derecho fundamental que tiene una función social debe procurar tener
unos lineamientos encaminados a la
diversidad y diferencia y es por
eso que la ley general de la educación
de 1994 procuro impulsar una nueva visión de cultura inclusiva donde reclama la necesidad de que todos los
estudiantes se sientan incluidos en un proyecto educativo, desde la diversidad
con parámetros claros de multiculturalismo e interculturalidad.
La cultura
inclusiva es la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra
la desigualdad; además, se relaciona con una educación “social, emocional,
académica y ética” que tiene como objetivo la transformación del clima escolar.
Para diversos autores la cultura inclusiva está orientada hacia la búsqueda de
comunidades escolares seguras, acogedoras y colaboradoras, donde se propicia el
enriquecimiento cultural de la comunidad educativa a través del respeto a la
diversidad, del intercambio y diálogo, la participación activa y crítica basada
en igualdad, justicia y solidaridad.
Reflexiones sobre la cultura inclusiva “Educación inclusiva:
iguales en la diversidad”
Son muchos los autores que
hablan de la cultura inclusiva, dando orientaciones claras de inclusión y de
igualdad, aquí mostramos algunos de ellos:
Propuestas de mejora para una escuela inclusiva (marzo 2015)
Artículos
Video
DIVERSIDADES Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Con todo este análisis y
a luz de los referentes que hablan de la cultura inclusiva, es importante tener en cuenta que todo el proceso
se necesita tener capacitaciones de actualización continuas porque cada día
evoluciona este concepto y se hace más evidente la importancia de trabajarlo en
el ámbito educativo no solamente desde los docentes si no en toda la comunidad
educativa en general y diferentes contextos y de esta manera se puedan
desarrollar estrategia pertinentes
que permitan poder atender e integrar todos los estudiantes por igual y así
transformar poco a poco la educación con capacidad reflexiva y de
cambio para poder llegar a tener una sociedad más justa, equitativa y con una
verdadera conciencia inclusiva
Maestrantes:
Luz Aide Yasno Florez
Siomara Yasno Florez
Referentes:
Lasso,
M. (2015). Cultura Inclusiva en la escuela. Revista para el aula, (14). 24-25.
Escarbajal (2010), EDUCACIÓN INCLUSIVA E
INTERCULTURAL International, vol. 3, núm. 1, pp. 411-418 Asociación Nacional de
Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
Badajoz, España.
Plancarte (2017). Inclusion educativa y
cultura inclusive. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva
ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 10, Número 2, Diciembre 2017
Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013).
Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. REOP-Revista
española de orientación y psicopedagogía, 24(2), 24-36.
Cansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura
inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2),
213-226.
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