CULTURA INCLUSIVA

 


Desde la constitución política de 1991 se concibió una nueva visión de país y sociedad, desde el espíritu de la diversidad con una igualdad de derechos y deberes; por eso  la educación como un derecho fundamental que tiene una función social debe procurar tener unos lineamientos  encaminados a la diversidad y diferencia y  es por eso  que la ley general de la educación de 1994 procuro impulsar una nueva visión de cultura inclusiva  donde reclama la necesidad de que todos los estudiantes se sientan incluidos en un proyecto educativo, desde la diversidad con parámetros claros de multiculturalismo e interculturalidad.




La cultura inclusiva es la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra la desigualdad; además, se relaciona con una educación “social, emocional, académica y ética” que tiene como objetivo la transformación del clima escolar. Para diversos autores la cultura inclusiva está orientada hacia la búsqueda de comunidades escolares seguras, acogedoras y colaboradoras, donde se propicia el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa a través del respeto a la diversidad, del intercambio y diálogo, la participación activa y crítica basada en igualdad, justicia y solidaridad.

Reflexiones sobre la cultura inclusiva “Educación inclusiva: iguales en la diversidad

Son muchos los autores que hablan de la cultura inclusiva, dando orientaciones claras de inclusión y de igualdad, aquí mostramos algunos de ellos:


Propuestas de mejora para una escuela inclusiva (marzo 2015)




Artículos


Articulo.  Educación inclusiva e interculturaleducación. 


“Inclusión educativa y cultura inclusiva”.


Video


CREANDO UNA CULTURA INCLUSIVA






DIVERSIDADES Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES





Con todo este análisis y a luz de los referentes que hablan de la cultura inclusiva, es  importante tener en cuenta que todo el proceso se necesita tener capacitaciones de actualización continuas porque cada día evoluciona este concepto y se hace más evidente la importancia de trabajarlo en el ámbito educativo no solamente desde los docentes si no en toda la comunidad educativa en general y diferentes contextos y de esta manera se puedan desarrollar estrategia pertinentes  que  permitan  poder atender e integrar  todos los estudiantes por igual y así transformar poco a poco la educación con capacidad reflexiva y de cambio para poder llegar a tener una sociedad más justa, equitativa y con una verdadera conciencia inclusiva

 

Maestrantes: Luz Aide Yasno Florez

                          Siomara Yasno Florez

 

 

 

 

 

 

 

Referentes:

Lasso, M. (2015). Cultura Inclusiva en la escuela. Revista para el aula, (14). 24-25.

Escarbajal (2010), EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL International, vol. 3, núm. 1, pp. 411-418 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España.

Plancarte (2017). Inclusion educativa y cultura inclusive. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 10, Número 2, Diciembre 2017

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. REOP-Revista española de orientación y psicopedagogía24(2), 24-36.

Cansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva10(2), 213-226.












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